El Instituto Cervantes es una de las instituciones que representa España en el mundo y su labor no empieza y termina con la enseñanza del español como lengua extranjera. El Cervantes es un referente para la cultura, para el arte y la música española y este año vuelven a traer la alegría y la pasión de los artistas españoles a Chicago gracias a la organización, un año más, de su ya tradicional Festival de Flamenco.

La otra institución cuya misión es la promoción de España en el extranjero es la Oficina Española de Turismo de Chicago, que se ha unido una vez más a este proyecto y ha participado en la organización del espectáculo del 10 de marzo, Alfonso Aroca: Orilla del mundo”. Este año tuve la suerte de participar en la preparación y organización de esta noche española en Chicago, donde la OET invito a sus colaboradores en la promoción del destino España, agentes de viaje, expertos Spain Specialist y representantes de la prensa, además de organizar un punto de información con folletos donde pude atender a todos los interesados en el destino España.

El espectáculo superó todas las expectativas. Tengo que reconocer que cuando vi el cartel pensé… piano + flamenco… no sé yo. Después vi el video promocional y seguí teniendo mis dudas, no sé porque no terminaba de ver el piano como instrumento para el flamenco. ¡Y no podría haber estado más equivocada! El concierto emociona de principio a fin, es coherente y articulado, tiene cuerpo y alma flamenca y una fusión con sonidos del mundo. Consiguen hacerte viajar, la música te levanta el alma y te lo lleva a lugares inesperados.

Los cuatro integrantes del grupo han llevado a cabo una bella representación de este arte y de su pasión. Alfonso Aroca es el mago que hizo del piano el hilo conductor y que hizo que fluyera la magia de principio a fin.  Los solos de percusión de Javier Rabadán sorprendieron y arrancaron los aplausos del público, la alegría de Abel Harana contagio a todo el mundo y su baile dio fuerza y belleza al espectáculo. Al mismo tiempo, el cantaor Jesús Corbacho puso la letra, la voz, los quejidos y toda su pasión en una actuación exquisita.

El cordobés Alfonso Aroca es hoy la nueva referencia para el piano flamenco. Aroca es pianista, compositor y profesor con una triple formación musical en música clásica, moderna (jazz) y flamenca. Ha dedicado más de diez años de su vida a investigar dentro del flamenco y piano, pudiendo acompañar a numerosos artistas como Martirio, Dulce Pontes, Silvia Pérez, Josemi Carmona, Raimundo Amador, Daniel Casares, Chambao …

Su primer disco en solitario, “Orilla Del Mundo” (2015), que simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca; Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas de África, América Latina y Oriente que se reúnen en territorio andaluz, abriéndose al mundo. (fuente: Instituto Cervantes Chicago)

Fotos: @caseybmitchell 

FF17086FF17067FF17066

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s