Festival de Flamenco de Chicago “FLAMENCO EÑE. Josemi Carmona y Javier Colina: De cerca”

 El martes por la noche pude disfrutar del concierto “De cerca” en el Festival de Flamenco de Chicago 2017. El auditorio del Instituto Cervantes de Chicago se llenó una vez más para disfrutar en esta ocasión de la música de Josemi Carmona y Javier Colina, dos grandes nombres del flamenco actual. El grupo Volcano Radar con Elbio Barilari, fue el encargado de abrir el concierto con una representación de música instrumental.

Unas pinceladas sobre los artistas…

José Miguel Carmona Niño, hijo del legendario guitarrista Pepe Habichuela y de la bailaora Amparo Bengala, empezó a tocar la guitarra con 3 años y desde entonces su música no ha dejado de sonar. A lo largo de su carrera musical colabora con grandes nombres como Paco de Lucia, Miguel Bosé o Alejandro Sanz. Con el tiempo, su música evoluciona y se enriquece con influencias del jazz y el pop y llega a colaborar con Chick Corea, Manuel Carrasco o Niña Pastori.

Por otro lado, Javier Colina es un músico autodidacta considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. Domina el contrabajo, el piano, la guitarra y el acordeón y gracias a su dedicación y talento ha tocado  junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Y por si fuera poco, en el mundo del flamenco, colaboró con artistas como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente.

Y no menos importante, contaron con  “El Bandolero” (José Manuel Ruíz Motos), destacado y reconocido percusionista flamenco que junto con la compañía de Joaquín Cortés ha tocado en los mejores escenarios del mundo y que colabora habitualmente con artistas como Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Estrellla Morente, Diego el Cigala, Montse Cortés y Juan Carmona entre muchos otros.

Habría mucho más que contar sobre sus logros musicales, pero creo que lo más importante es la huella que dejan en su público cada vez que suben a un escenario y embrujan a sus oyentes.

El público hechizado

Gracias al programa de voluntariado  del Instituto Cervantes de Chicago, tengo la increíble oportunidad de ayudar y al mismo tiempo conocerlo desde dentro. Los profesionales del Instituto Cervantes de aquí son gente volcada con la cultura, con el arte y con los artistas españoles y se vuelcan en cuerpo y alma en sus proyectos.

Estar allí y poder conocer a los artistas, poder deleitarme a ratos con sus ensayos, ver como se pierden en su música, como acarician sus instrumentos con mimo para hacerles vibrar y hacernos disfrutar no tiene precio.

Antes del concierto pude escucharles tocar y solo con eso ya consiguieron emocionarme. Había mucha expectación y el público fue hechizado desde los primeros acordes de guitarra y con las primeras notas musicales del contrabajo. Volvimos a disfrutar de sonidos del jazz perfectamente integrados en el ritmo flamenco. Canciones como “Muñequita linda” o “El incomprendido” llenaron el auditorio de aplausos y de ovaciones.

La complicidad de  los  instrumentos  se representó en un dialogo perfecto de notas musicales, mientras que en solitario también nos conmovieron con sus solos. La integración del acordeón en el concierto fue una grata sorpresa y la maestría de Javier Colina en su manejo no dejo a nadie indiferente.

Tengo que confesar que estoy enamorada de la guitarra española y por tanto soy bastante subjetiva en cuanto a la actuación de Josemi Carmona. Tampoco pretendo que esto sea un testimonio objetivo, ya que tan solo soy una amante del flamenco y de la cultura española en general y lo que os quiero transmitir es justo esa emoción tan íntima que se siente cuando te dejas llevar por algo que te llega al alma. Y volviendo a nuestro artista, en sus manos la guitarra cobro vida y nos regaló toda su belleza y su seducción en un espectáculo fantástico.

Toda la información sobre los próximos eventos del festival están disponibles en la web del Instituto Cervantes de Chicago.

Esa noche Casey B. Mitchell capturó con su cámara un poco de la magia de estos artistas.

Fotos: by Casey Mitchell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s