Gracias a mis nuevos amigos estoy ampliando mis descubrimientos en mi nueva ciudad. No hay forma mejor de conocer y de adentrarte en la vida, en la cultura y en lo auténtico de un lugar que de la mano de su gente. Pilsen es el barrio mexicano de Chicago que me cuentan que se divide en dos áreas, una zona más hipster, joven y vibrante y en constante evolución y otra zona más tradicional, donde la cultura mexicana se lleva en el alma y en la sangre. Y en este mismo barrio tuve la oportunidad de disfrutar y de saborear la cultura gastronómica mexicana en uno de los nuevos locales de la zona, después pude conocer su arte al visitar el “Museo Nacional de Arte Mexicano” y ver también algunos de los famosos murales de Pilsen.

PilsenB&G o lo que viene a ser Pilsen Breakfast&Grill

 

En el número 1454 de la W 18th Street, se encuentra PilsenP&G, restaurante especializado en desayunos y almuerzos y tal como su artífice, Ángel Emmanuelle Díaz Alcántara lo define se trata de cocina americana con un toque de sabor mexicano. 

Mimosa

Mimosa -> Foto by Laura Buciuman

 

Para nuestro almuerzo, nos dejamos aconsejar y probamos como entrante los “molletes”, tostadas caseras con refrito de alubias pico de gallo, queso fresco, tomate y cebolla fresa y cilantro. Si no hubiera sido por la recomendación del chef, no creo que hubiese pedido este entrante y me alegro de haber seguido sus consejos, ya que he descubierto un plato de desayuno típico de la Ciudad de México que sorprende por el equilibrio de los aromas, la textura cremosa de las alubias, el toque fresco del tomate recién cortado y las fragantes hojas de cilantro. Lo que más me gustó es que todos los sabores se entremezclan sin disfrazarse entre sí en una tostada sorprendentemente ligera.

Los siguientes dos platos que compartimos fueron “chilaquiles con huevo y pechuga de pollo” y “carne mexicana” y os tengo que confesar que los disfrute muchísimo. Se nota que tratan los ingredientes con respeto y que la comida está recién hecha, cosa de agradecer en el país donde la comida precocinada es la norma y no la excepción. Son comidas contundentes, con cuerpo, pero al mismo tiempo sabrosas y con el toque justo de picante. Este almuerzo es perfecto para cuando sales a explorar la ciudad y necesitas energía para aprovechar el día o por la mañana temprano, cuando te espera un largo día de trabajo. Por otro lado, os recomiendo que vayáis acompañados, ya que compartiendo platos, podréis disfrutar de más de uno y el ambiente es super agradable para un brunch con amigos.

Y para terminar, “pancakes a la mexicana”, tortitas con lechera, chochitos y fresas, un postre típico de las ferias de México. Ya no teníamos más hambre, pero ojalá las fotos pudieran devolver olores. En cuanto llegaron a la mesa, su perfume se nos coló en la nariz y se nos hizo la boca agua. Las tortitas recién hechas están esponjosas, jugosas, la lechera les aporta un rico sabor dulce que las fresas contrarrestan con su punto de acidez y frescura. Me quedé impresionada con este plato que se me ha quedado grabado en la memoria de mis papilas gustativas.

 

Pancakes a la mexicana

Pancakes a la mexicana Foto by Laura Buciuman

¡Buen provecho!

 

Responder

