El martes, 9 de mayo 2017, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, estuvo presente en el Instituto Cervantes de Chicago, donde tuvo un encuentro con representantes de la prensa, seguido por una conferencia en el Auditorio.

 

Mario Vargas Llosa

9 de mayo 2017 – Mario Vargas Llosa – Conferencia en el Auditorio del Instituto Cervantes de Chicago (Foto: Casey Mitchell)

El público presente anoche en el auditorio, tuvo la suerte de escuchar en directo las opiniones del escritor sobre todo un abanico de temas de actualidad. Trató la situación del español en Estados Unidos bajo la nueva administración del país y considera que el español está vivo y no es un obstáculo para que los hispanos se puedan integrar en la sociedad estadounidense.

“Son unos tiempos difíciles sin ninguna duda, pero yo tengo la seguridad prácticamente absoluta que toda esta campaña contra los inmigrantes, y en especial contra los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos, va a fracasar.”

“La presencia de los inmigrantes es una necesidad de la que no está vacunado ningún país.”

Comentó, entre otras cosas, la situación de Europa y la importancia de las elecciones francesas para el futuro de la Unión Europa.

“En esta elección se jugaba algo muy serio, no solo la subida al poder de un partido de origen fascista, sino el peligro de que la Comunidad Europea desapareciera.”

El escritor insistió sobre la importancia de la democracia en todas las sociedades y considera que la fuerza del movimiento populista esta menguando.

“El populismo ha sufrido una derrota fuerte en Europa y eso va a estimular mucho a todos los demócratas, que son la inmensa mayoría de los europeos”

Otro tema de actualidad que nos debe preocupar a todos por igual es la “gran revolución audiovisual de nuestro tiempo”. La invasión de las pantallas como grandes protagonistas de la cultura es un hecho ya, pero defiende que los libros siguen jugando un papel importantísimo y no se nos deben olvidar.
Según Mario Vargas Llosa,
“No hay mejor manera de conocer un idioma, las riquezas que entraña, lo que significa hablar y pensar con precisión y claridad, si no es a través de los buenos libros y de la buena literatura”
Como nota personal, la conferencia se me hizo muy corta gracias a la claridad de su exposición, la elocuencia de sus intervenciones y su gran capacidad de “hablar en plata”, pero con la elegancia y diplomacia de un gran intelectual. Al finalizar la conferencia, se tomó un tiempo para firmar libros para sus lectores asistentes al evento, entre los cuales tuve la suerte de estar. Ha sido todo un honor verle y un privilegio escucharle.
Mario Vargas Llosa.jpg

9 de mayo 2017 – Encuentro con Mario Vargas Llosa en el Instituto Cervantes de Chicago (Foto: Casey Mitchell)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s